Actualizado
  • derecho Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania.

La Comisión Europea informó el jueves que había descubierto, en cooperación con las autoridades españolas, un Esquema de “blanqueo de información” en al menos 23 sitios web Con vínculos con Rusia haciéndose pasar por medios occidentales para socavar el apoyo a Ucrania.

este «Operación frente falso» fue detectado en Francia, Alemania, Italia, Polonia y Españamencionó en el blog EUvsDisinfo el equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) responsable de detectar la manipulación de información pro-Kremlin en la UE, que ya ha documentado y analizado “17.000 ejemplos” desde el inicio de su trabajo en 2015.

Los investigadores descubrieron que los sitios descubiertos ocupan Contenido pro-Kremlin de medios censurados Por el Estado ruso o por varias cuentas de redes sociales pro-Kremlin y reenvasados ​​para audiencias de la UE.

Para ampliar el alcance a audiencias potenciales desprevenidas, el contenido Los engañosos y manipuladores creados por esta red también están traducidos del ruso.O a lenguas europeas, según el equipo del SEAE encargado de detectar este tipo de manipulación de información.

Aunque al principio El contenido de la red proviene de fuentes rusas. Señaló que fue traducido al inglés, luego traducido y adaptado para audiencias de la Unión Europea en Francia, Alemania, Italia, Polonia y España.

Este tipo de comportamiento manipulador coordinado ha sido descubierto por SEAE y los Estados miembros de la UE y a través de plataformas tecnológicas, Si bien fue investigado por el Centro de análisis de amenazas de Microsoft, el equipo de EUvsDisinfo señaló.

También existen conexiones entre esta red de falso frente ruso y la campaña de la red Portal Kombat. Descubierto por las autoridades francesas. Hay al menos 193 sitios web que producen ampliamente publicaciones prorrusas que defienden la invasión de Ucrania.

El “modus operandi” de esa red es “implementar un enfoque llamado lavado de información”.

“Básicamente, esto significa tomar contenido de una fuente y volver a empaquetarlo allí. Diferentes formatos para luego difundirlo a través de nuevos canales.. El equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior explicó que el lavado de información generalmente se utiliza para ocultar el origen de una fuente o para llegar a audiencias más amplias, o ambas cosas.

Hay tres etapas distintas del lavado de información: colocación, estratificación e integración.

Esta falsa operación, desvelada por el Servicio Europeo de Acción Exterior y las autoridades españolas, se centró en la fase de división de clases Significa publicar el contenido que se colocó inicialmente. A través de intermediarios para ocultar vínculos y orígenes misteriosos.

Esto se hizo a través de dos medios. Primero, los sitios web fueron traducidos y republicados. Contenido automáticamente de los medios controlados por el estado ruso.Eliminando cualquier referencia a las fuentes originales. En segundo lugar, convirtieron el contenido de las redes sociales en artículos escritos.

Como ejemplo de cómo se crea un “ecosistema manipulador” para permitir la rápida difusión de información errónea, en su artículo los investigadores citaron un vídeo de YouTube que afirmaba que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky Compró un palacio al rey Carlos III. Su valor es de más de 20 millones de libras esterlinas.

entonces Medio de comunicación claro, londoncrier.co.ukutilizó el contenido del vídeo para escribir un artículo sobre la historia, que a su vez fue recogida y amplificada por los medios controlados por el estado ruso, las cuentas diplomáticas rusas e incluso la red Pravda, que fue expuesta por Portal Kombat.

A nivel técnico, los investigadores han descubierto que la mayoría de los sitios web Esta red utiliza identificadores de seguimiento idénticos. Para plataformas de análisis web que se registraron y establecieron en un período de tiempo relativamente corto, del 6 de enero al 3 de abril.

Pero para los investigadores, la señal más reveladora es… Similitud de estilo e identidad visual de los sitios web.que normalmente utiliza nombres de ciudades de EE. UU. y Reino Unido, seguidos de términos como «Weekly», «Daily», «Chronicle», «Times» o «News».

Incluye casos detectados bostontimes.org, londonchronicle.news, dcweekly.org o Chicagocrier.com.

Otra señal es que los sitios detectados tienen Similitud en logotiposLo que sugiere que pueden generarse mediante inteligencia artificial como DALL-E 3 de OpenAI.